propiedades del té verde

Té verde: Todo lo que siempre quisiste saber

Propiedades del té verde

En el post de hoy, vamos a intentar resolver las dudas que más buscáis sobre el té verde en Intenet. Hemos investigado un poco, y vemos que os interesan las propiedades del té verde y la forma de prepararlo: cómo tomar té verde, para qué es bueno el té verde, propiedades del té verde para la salud, para qué sirve el té verde y por supuesto…   dieta del té verde.

Os hablaremos de las propiedades del té verde, desde nuestra forma de ver el té. Desarrollaremos cada apartado, dándole un enfoque distinto a los que encontraréis en un sinfín de blogs y 

Más que antioxidantes en una taza de té

webs online, siendo fieles a nuestra filosofía: ser sinceros con nuestros clientes y no perder el respeto a esta bebida milenaria.

Es cierto que desde sus inicios, el consumo del té ha estado vinculado a razones de salud. El té se ha utilizado siempre con fines terapéuticos, pero también es verdad que en otras culturas es mucho más que eso.

Cómo tomar té verde

Cuando os referís a ésto, entiendo que lo que buscáis es cómo preparar una taza de té verde. Muchos de nuestros clientes, la primera vez que entran en nuestra tienda tienen una idea preconcebida y errónea del té verde: ”el té verde no me gusta, es demasiado amargo”. Esta afirmación no es cierta. Simplemente no has preparado correctamente tu taza de té.

Cada tipo de té tiene una forma de elaboración diferente, y dentro de ésto, cada tipo de té verde necesita una elaboración distinta, o incluso puede haber varias formas de preparar un mismo té. 

donde puedes comprar té verde

El té es una bebida muy reconfortante.

Antes de comprar te verde, es importante que descubras los factores que influyen en el amargor del té: tipo de té, temperatura del agua, tiempo de infusión y cantidad de hebras.

Variedades de té verde:

Cada variedad de té requiere una forma de realización diferente. No preparamos igual un té verde Gunpowder, que un Sencha  japonés. Y aquí es cuando vosotros, como clientes, debéis de pedir consejo al vendedor para que os explique cómo prepararlo. Aunque lo normal si se trata de una tienda especializada, es que el propio vendedor os indique en la bolsa las pauta de preparación.

tipos de té verde

Diferentes variedades de té verde

En nuestra tienda, puedes comprar té verde online con total tranquilidad. Ya que cuando recibas tu pedido, siempre encontrarás en la bolsa la forma de preparación de cada infusión.

¿Qué cantidad de hebras utilizo para hacer el té verde?

Como es lógico, no utilizaremos la misma proporción de hebras para preparar una taza de té, que una tetera. Ni tampoco la misma cantidad para elaborar el té a modo Gong Fu,  que en una taza con filtro normal. Podemos decir, como norma general, que entre 2.5 – 3 gramos es lo habitual para una taza, y 12 gramos lo habitual para una tetera de un litro. ¿Cómo medimos esta cantidad? Entiendo que no todos tenemos una bascula de precisión, con lo cual si no disponemos de ella, nos podemos guiar con las cucharas medidoras que podréis encontrar en  nuestra tienda. Aunque os advierto, que esta medida variará dependiendo del volumen de cada té, ya que no pesa lo mismo una cuchara de té verde Gunpowder, que una de té verde White monkey.

¿Cuánto tiempo debe infusionar el té verde?

Otro factor importante en la preparación del té verde, es el tiempo de

Tiempo de infusión

Controla el tiempo de infusión de tus tés.

infusionado. Este parámetro, unido al resto, hará que podamos disfrutar de una infusión preparada adecuadamente o, por el contrario, hagamos una taza de té demasiado amarga.  Para cada té, el tiempo que las hebras deben de estar en contacto con el agua, es diferente. En tiempo varía por ejemplo del té verde chino al té verde japonés. Y dentro de éstos, es diferente entre las distintas variedades. Tu tienda de té, te orientará también sobre este parámetro.

Desde nuestra tienda, muchas veces os invitamos a que variéis los tiempos, y hagáis vuestras propias pruebas, ya que no todos tenemos el mismo gusto. Variando los tiempos obtendremos tazas con sabores muy dispares, a pesar de utilizar en mismo té.

¡Te invito a que juegues con los tiempos de infusión!

¿ A qué temperatura debe estar el agua para hacer el té verde?

A la hora de preparar el té verde, no podemos despistarnos de la temperatura del agua. Estos tés están muy poco procesados, y no tener en cuenta este factor hará que quememos las hojas, y el resultado sea una infusión… ¡amarga!

Temperatura para el té verde

La importancia de la temperatura para la elaboración del té verde

Para eso, lo mejor es hacernos con un termómetro. Pero es bien cierto que con la experiencia, muchas veces sabrás la temperatura del agua, simplemente por el ruido o por la cantidad de burbujas. Pero para que no existan dudas, lo mejor  es un termómetro o un hervidor de agua con control de temperatura incorporado.

La temperatura del agua es distinta para cada tipo de té verde, y si queremos reinfusionar nuestros tés, es un factor a tener en cuenta para ir variando el sabor de cada taza.

Dependiendo de la forma que tengan las hebras, la procedencia del té, la fecha del año de recolección, entre otros muchos factores,  aplicaremos una temperatura u otra, y normalmente pueden oscilar entre los 65 y los 85 grados.

Más accesorios para preparar el té verde

Además de estos cuatro parámetros, para la correcta preparación del té verde, también son muy importantes los accesorios que utilizaremos para su preparación.

una tetera para cada té verde

Una tetera para cada té

Cada tetera está destinada a un tipo de té. Normalmente, las teteras Yixing las reservaremos para té negro, Pu erh, Oolong… Sin embargo,  los tés verdes, los haremos en teteras de cristal. Por ejemplo, cuando preparo el té verde Lung Ching, me encanta hacerlo en un recipiente de cristal y observar el espectáculo que nos ofrecen las hebras.

¡Te invito a que observes las hojas cuando haces tus tés!

En este apartado de accesorios, me gustaría hacer referencia también al té verde Matcha. Los accesorios para la elaboración de este té, son totalmente diferentes. Necesitaremos un Chasen,  Chasaku,  Chawan y Chaki, pero esto lo explicaremos más adelante en un post destinado al té Matcha.

A continuación encontraréis una guía muy muy básica de cómo elaborar un té verde y conseguir que no aparezca ese amargor que a muchos les resulta desagradable:

  1. Calentamos el agua
  2. Ponemos una cucharada de postre colmada en el filtro y depositamos el filtro en preparar un te verdela taza o tetera. (si vamos a hacer una tetera de un litro, pondremos 5 cucharadas)
  3. Cuando aparecen las primeras burbujas, que da la sensación de que el agua va a romper a hervir… ese agua estará entorno a 70 grados, lo cual es una temperatura normalmente adecuada. ¡Quiere decir que es hora de apagar el fuego!
  4. Vertemos en agua en la taza o tetera
  5. Dejamos reposar durante 2-3 minutos y sacamos el filtro de la taza o tetera.

Lo habitual, es no endulzar el té verde, ya que de esta forma enmascaramos el sabor del té.

Para qué es bueno el té verde

Otra de las preguntas que más os hacéis antes de comprar te verde, es sobre las propiedades del té verde: ¿para qué es bueno el té verde? No nos gusta vincular el consumo de té únicamente a sus propiedades medicinales, ya que el té verde u otro tipo de té nos aportan mucho más que un sinfín de antioxidantes. Es cierto que ya antes de consumirse como infusión, el té era una medicina. Más adelante, China lo convierte en una distracción para los elegantes de la época. Ya en el siglo XV, Japón lo ennoblece, elevando su consumo al rango de una liturgia estética: la ceremonia del té.

Te y salud

Algunos de los utensilios empleados en la ceremonia japonesa del té

Como nos dice Kakuzo Okakura en el libro del té “el té es una higiene, ya que impone la limpieza. Es una economía, puesto que enseña que el bien estar se halla más en la sencillez que en la complejidad y en el despilfarro. Es una geometría moral, al definir nuestros limitados contornos en relación con el Universo. Representa en suma, el verdadero espíritu democrático de Oriente, al convertir a todos sus adeptos, pobres y ricos, en aristócratas del gusto.”

Por esta razón, desde nuestro pequeño blog en Internet, o en nuestra tienda en un pequeño pueblo, o desde nuestra tienda de té online, nunca intentaremos vender té vinculándolo únicamente a sus beneficios para la salud. Hay mucho más que salud dentro de una taza de té.

Propiedades del té verde: Haberlas Haylas.

Para los que insisten en conocer las propiedades del té verde, desarrollo este apartado. Por supuesto, yo soy Sommelier de té, no médico, y estas son conclusiones a las que yo he llegado leyendo diversos estudios que se han realizado en estos últimos años sobre las propiedades del té verde. Antes de utilizar el té con fin terapéutico,  te sugiero que los consultes con tu médico. Eso ante todo.

  • * El té verde es un potente antioxidante, ya que los polifenoles presentes en las hojas del té nos ayudan a prevenir el cáncer y a matar las células cancerosas y ayuda a detener su crecimiento.
  • * También es antibacteriano y antiviral.
  • * Es saludable para los dientes  ya que previene las caries y por el contenido en vitamina e los fortalece.
  • * Nos ayuda a combatir los resfriados y las gripes.
  • * Modera los síntomas de las alergias.
  • * Disminuye el colesterol de la sangre y los triglicéridos con lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón como por ejemplo arteriosclerosis,  infartos de miocardio…
  • * Inhibe el aumento de azúcar en la sangre.
  • * Mejora la visión.
  • * Reduce síntomas de menopausia.
  • * Relajante (l-teanina)
  • * Estimulante.
  • * Diurético.
  • * Ayuda a controlar el peso.
  • * Ayuda al funcionamiento del hígado.
  • * Ayuda con la concentración..
  • * Puede desempeñar un papel preventivo en enfermedades como el Parkinson y la osteoporosis.
  • * Es saciante.

Cuando se leen estudios realizados sobre las propiedades del té verde, hay que tener en cuenta que no todos los tés verdes son iguales, las propiedades del té verde van a variar dependiendo del tipo de té. No es lo mismo un Sencha chino, que uno japonés, no es lo mismo un Gunpowder que un Kukicha, al igual que no es lo mismo un Matcha que un Bancha o un té puro que un té con aromas. Así mismo muchos otros factores afectan a las propiedades del té verde.

preparar una buena taza de té

Distintas variedades de té verde

Por esta razón, nos vemos en la obligación de volver a daros en mismo consejo: Bebe té porque te gusta, porque sabes que forma parte de un hábito de vida saludable. Los Tealovers encuentran en una taza de té un montón de componentes beneficiosos para nuestra salud: polifenoles, sales minerales, vitaminas, aminoácidos… pero sobre todo , un verdadero Tealover, encuentra momentos de disfrute, placer y momentos de paz, porque sin duda, beber té nos reconforta y tiene la capacidad de hacernos  sentir bien.

propiedades del te verde

Los monjes budistas utilizan el té en sus largas horas de meditación

Para que sirve el té verde

Por si lo que habéis leído en el apartado anterior sobre las propiedades del té verde os parece poco, en este punto os daremos alguna idea más para consumir té verde no solo en infusión.

Hoy en día podemos encontrar en Internet numerosas recetas que incluyen el té

Te verde matcha

Matcha, té verde procedente de Japón

verde como parte de ellas. Sin duda, las más conocidas en los últimos años son los postres elaborados con té verde Matcha. Podemos afirmar,  que le podríamos dedicar un post entero al Matcha, y que sin duda lo haremos en breve, ya que el Matcha es un mundo aparte.

te verde matcha para repostería

Repostería japonesa en Hattori Hanzo.

Pero también muchas recetas utilizan Gyokuro, o Sencha japonés, al igual que otro tipo de tés, aunque no sean verdes, como es el caso del Lapsang souchong.

Además de para realizar diversos platos o postres, también podemos utilizar en té verde para preparar batidos o deliciosos cocteles.

Dieta del té verde

Como os hemos contado en los diferentes apartados, volvemos a confesar que “nunca utilizaremos el nombre del té en vano”. Y es que, a pesar del título de este apartado, tenemos que admitir que no existe ninguna dieta milagrosa sobre el té verde que te haga perder x kilos en x semanas, tomando x tazas de té al día, y sin esfuerzo y sacrificio.

hebras de te verde lung ching

Disfrutar del espectáculo que nos proporcionan las hebras del té verde

La mejor dieta del té verde es incluir el té en nuestra vida, no solo el té verde, también el té blanco y las otras variedades. El té forma parte de una serie de hábitos de vida saludables, como alimentación equilibrada y un poco de ejercicio diario.

Pero sí nos gustaría puntualizar que el té puede ser un buen aliado en los procesos de pérdida de peso ya que:

  • * Puedes sustituir las bebidas azucaradas por una taza del té verde, mucho más saludable que el consumo de este tipo de bebidas, por lo tanto, beber té es una forma de ingerir líquidos de casi 0 calorias!

    Propiedades del té verde

    Incorpora el té verde a tu vida diaria

  • * La cafeína presente en el té, hace que este tenga un efecto diurético.
  • * Hay estudios que han demostrado que el té puede disminuir la masa del tejido adiposo, y previene la formación de hígado graso, además estimula la termogénesis del tejido adiposo, facilitando así la disminución de la grasa tisular.

Pues hasta aquí nuestro post sobre el té verde y las propiedades del té verde. Esperamos que desde nuestra posición de máxima transparencia, hayamos resuelto todas esas dudas sobre las propiedades del té verde, y la manera de prepararlo. Por última vez, advertiros de que debéis de ser cautos y desconfiar cuando os vendan algo como “milagroso”. Os invitamos a que echéis un ojo a diversos estudios que hay colgados por la red.

Si queréis comprar té verde online, os invitamos a visitar nuestra web. En ella podréis encontrar un amplio surtido de té verde puro o aromatizado, té verde japonés o té verde chino.

 Ya sabéis tealovers, un té sí, ¡pero con fundamento!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Té verde: Todo lo que siempre quisiste saber
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 pensamientos en “Té verde: Todo lo que siempre quisiste saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *