cómo preparar té

¿Cómo preparar té?

¿Cómo preparar té?

Cómo preparar té… ¿Es tan fácil como se piensa?

Hoy hablaremos de cómo preparar té ya que si algo diferencia al té de otras bebidas, es el ritual que se genera en torno a su preparación.

Imagínate que unos amigos te han invitado a cenar a su casa, para no ir con las manos vacías llevas una botella de vino. Para comprar esa botella de vino te has dirigido a un sitio especializado, donde te ha recomendado una variedad “x” que marida a la perfección con el primer plato de la cena. Te recomiendan servirlo a determinada temperatura, por lo que, cuando llegas a casa de tus amigos les dices: “metedla en la nevera, por favor”. A la hora de la cena descorchas la botella y sirves el vino. Seguro que triunfas. No hay nada más que hacer.

El té, el postre perfecto

Hoy esos mismos amigos vienen a cenar a tu casa. Sabes que Marina es amante del té japonés y que su marido, en cambio, es un apasionado de los tés negros producidos en Darjeeling. Entonces, te diriges a la Tetereta, tienda de té especializada, con la intención de sorprenderlos. Te dejas asesorar por la Sumiller de té de la tienda, la cual te ofrece un selecto Sencha japonés y un Darjeeling recién llegado de la India.

La dependienta comienza a explicarte cómo preparar té correctamente, y cómo debes preparar ese té específico. Pero tu cabeza está pensando en si Jorge se habrá acordado de pasar por la pastelería a comprar el postre. “¡Ah! ¿Y le he puesto sal a la carne antes de meterla en el horno?” Mientras tanto, de fondo escuchas  a la dependienta “la temperatura del agua es muy importante para la elaboración de este té, de esto depende el…” ¡Ah! Tengo que llamar a Jorge: “Jorge recuerda ir a buscar al niño a casa de mi madre”. Finalmente, la dependienta te cobra y, antes de salir, te dice “Cualquier duda sobre cómo preparar té, no dudes en preguntarme”.

Errores típicos a la hora de preparar el té

Mientras cenas, piensas en que todo está saliendo de maravilla. En lo bien que te ha salido la carne y en que lo mejor está por llegar. Marina se va a enamorar de este selecto té que le vas a preparar. Llega la hora del postre. Te levantas de la mesa y vas a la cocina. Pones a hervir el agua en el cazo, ya que recuerdas que la dependienta insistió en que no lo hicieras en el microondas.

En algún cajón tienes unos viejos filtros que utilizaba antaño tu madre para hacer la manzanilla. “Aquí está”. Rellenas el filtro de las hebras del té japonés, más vale que sobre que no que falte, y lo pones en la taza.  Haces lo mismo con el té negro Darjeeling. Has dejado el agua hervir para eliminar bacterias, ¡no vaya a ser! Le añades el agua hirviendo a las tacitas y lo dejas reposar. Mientras tanto, cortas la tarta y, una vez que has terminado, retiras los filtros de las tazas y piensas: “Ahora sí, el color es intenso, por lo tanto el té tiene que estar en su punto”.

Sirves el postre acompañado de los tés y, mientras tanto, le explicas a Marina que has comprado un selecto Sencha japonés y un Darjeeling muy especial para Jorge. Marina, ya toda una experta en el consumo de té verde japonés, y en cómo preparar té correctamente, ve, por el color, que el té va a estar un pelín amargo. Por no ofenderte, bebe un pequeño sorbo, pero sus facciones no mienten.  Un “Ui” sale de su boca acompañado de “Eva, te has pasado con el tiempo de infusión, está muy amargo”. “Hombre Marina, hasta donde yo tengo entendido, si algo caracteriza al té verde es el amargor”, le dices.

Cómo preparar té correctamente

Marina, amablemente, te explica todo eso que te había intentado explicar la dependienta. Pero, además, ella misma vuelve a preparar una taza de té. Esta vez, en una tetera. Una tetera que ella misma te había regalado, acompañada de 2 cuencos japoneses.

Para la correcta preparación del té, Marina tiene en cuenta la temperatura y el tiempo de infusión.  Después lo sirve en los pequeños cuencos y os vais las dos nuevamente a la mesa. Bebéis el té mientras saboreáis el postre. “¡Qué delicia!”, piensas. “Tenías razón: el té verde no es amargo, Marina, sírveme otra tacita…” le dices.

Preparar bien una taza de té es muy importante. Además, el ritual de preparación forma parte del hecho de beber té. Los verdaderos tealovers disfrutan del momento de la compra del té, del momento de preparación y del momento de degustación por igual.

Si quieres aprender cómo preparar té, recuerda: en la Tetereta, tienda de té online Galicia, estamos para guiarte y asesorarte. ¡No dudes en consultarnos! En breve, nuevos cursos y talleres sobre té.

Summary
Cómo preparar té
Article Name
Cómo preparar té
Description
¿Piensas que el té verde es amargo? Eso quiere decir que no lo estás preparando correctamente. Es muy importante respetar los tiempos y temperaturas para la preparación de cada tipo de té. Además, así disfrutarás del ritual de su preparación, además de su sabor y olor.
Author
Publisher Name
Tetereta - Tienda de té e infusiones
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *